Vistas de página en total

miércoles, 19 de octubre de 2011

Eventos Adversos

El evento adverso NO lleva implícito los términos error o negligencia, ya que son sólo, resultados inesperados de algún proceso.
¿Qué es un evento adverso?

Cualquier daño causado al usuario de nuestros servicios, como consecuencia del proceso de atención, en cualquier departamento” (INPer 2011).

El error en salud

El tema de seguridad del paciente, ha surgido en el ámbito internacional desde hace más de 2 décadas, el haber obtenido relevancia hace menos de 10 años, obedece a razones como: escasez de información, la comprensión de la magnitud de los daños, y el hecho que, la mayoría de los errores no causan ningún daño.
Las fallas del sistema no ocurren siempre en el mismo momento o lugar, lo que puede minimizar la participación de éste, en los eventos adversos.
Es importante mencionar que se han realizado numerosos estudios que demuestran que los eventos adversos se pueden prevenir. En un estudio de referencia, Leape et al., encontró que más de dos tercios de los eventos adversos que estudió eran prevenibles. Bates et al., encontraron que los eventos adversos relacionados con la medicación eran comunes y que son a menudo, prevenibles.

Los eventos adversos no son sinónimo de negligencia médica

Para ayudar al manejo de los eventos adversos muchos sistemas de salud clasifican los eventos adversos por nivel de gravedad.
Los eventos adversos más graves se llaman eventos centinela. Muchos países disponen ya, de sistemas para informar y analizar los eventos adversos.
Es ahora turno del Instituto Nacional de Perinatología, y del personal que aquí labora, trabajar para identificar y clasificar este tipo de eventos, por lo que la participación de cada uno de nosotros es fundamental.
La razón para clasificar los eventos adversos, es garantizar que son los más graves, y los que poseen un elevado potencial de ser repetidos, los que serán analizados para asegurarse que las causas del problema se identifiquen y se tomen medidas correctivas y preventivas diseñadas para evitar otro incidente.
No olvides que el reporte de incidentes se hará con absoluta discreción y garantizando el anonimato de la persona que reporta y la confidencialidad en el manejo de la información.

                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.