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viernes, 30 de diciembre de 2011

Herramientas de la calidad

Deming en los años 60 ya  sabía que los nuevos tiempos necesitarían de liderazgos claros y si el presidente de una corporación o de una PYME no se pone a la cabeza en la mejora de la calidad del rendimiento de la empresa, cualquier actividad que se emprenda en este caso está condenada a fracasar, por ello la implicación en todos los niveles de la organización es un factor estratégico y como tal debe ser medible y comparable

Principales herramientas de la Calidad

GRUPOS DE MEJORAS
            Los círculos de calidad nacieron en los EE.UU. pero alcanzaron su pleno desarrollo en Japón. Avalados por el éxito de las empresas japonesas, la idea de los círculos de calidad retornó a los EE.UU. y de allí pasaron al resto de los países occidentales.
            Naturalmente, para conseguir que un círculo de calidad funcione es preciso que:
  • Se forme a los participantes en:
    • Técnicas de grupo (participación en sesiones de tormentas de ideas), respeto a los demás, etc.
    • Técnicas de análisis de problemas (herramientas de Ishikawa, etc.).
  • Se forme líderes de grupos, capacitándolos para la dirección de los mismos.
  • Se les dé soporte técnico cuando lo precisen en técnicas más especializadas. Es normal que existan facilitadores de círculos de calidad con este cometido.
  • Se establezca el sistema que regule la evaluación y se autoricen la implantación cuando proceda de las soluciones propuestas por los círculos de calidad. Con este cometido es normal que exista un coordinador de círculos de calidad.

Dentro de las herramientas más importantes de calidad podremos encontrar las siguientes:

·         Tormentas de ideas
·         Diagramas de causa-efecto
·         Gráficos de control
·         Histogramas
·         Check list
·         Diagramas de pareto
·         Diagramas de dispersión

Por otra parte se han definido otras herramientas que se conocen como las 7 nuevas herramientas de calidad.

·         Diagrama de afinidad DA (Affinity-Diagram)
·         Diagrama de relaciones (Interrelationship-Diagraph)
·         Diagrama de árbol
·         Diagrama matricial
·         Diagrama de priorización
·         Diagramas de proceso de decisión
·         Diagrama de flechas
En los próximos blogs trataremos cada una de estas herramientas con el objetivo de conocer a que se refiere cada una de ellas y su aplicación.


 

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