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viernes, 11 de noviembre de 2011

Mes de la Calidad INPer, resultados

En octubre se llevó a cabo el Mes de la Calidad INPer en el que el personal del instituto participó en diversas actividades que permitieron establecer las bases para el diálogo sobre calidad que permitirá mejorar de manera continua la atención y seguridad del paciente.
Entre las estrategias más interesantes está el muro de los compromisos por la calidad con el lema de Escríbelo, Fírmalo y Hazlo Realidad, cuyo objetivo es que todo el personal del Instituto haga un compromiso de mejora y lo plasme en el muro para seguir trabajando por ser hoy mejores que ayer. El Director General, los directores, subdirectores, jefes de departamento, coordinadores, médicos, enfermeras, personal administrativo e investigadores lo firmaron expresando su compromiso con la calidad.
Se realizó una convocatoria en el INPer para compartir historias con el objetivo de motivar e incentivar a las personas que se esfuerzan cada día por realizar su trabajo con calidad. Así mismo se convocó al personal para realizar propuestas de mejora que se puedan implementar en sus departamentos, asesorados por el grupo de calidad, conforme a la metodología para la implementación que se impartió en el curso: Calidad y Seguridad del Paciente, a los agentes impulsores. Ya se han registrado varias propuestas de mejora de diversos departamentos.
La estrategia de difusión y comunicación de la calidad en medios impresos, electrónicos, redes sociales permitió homologar el lenguaje entre todo el personal del INPer, con el fin de coadyuvar en el fortalecimiento de una cultura que permita mejorar continuamente.
Se dio mucho énfasis en transmitir los conceptos sobre calidad de manera verbal, por lo que se realizaron visitas a las diferentes áreas para tratar temas como mejora continua, calidad en la atención médica, seguridad del paciente, incidentes relacionados con la seguridad del paciente, casi-fallas, entre otros. En la última semana del mes de calidad se dieron a conocer las 6 metas internacionales para la seguridad del paciente.
Se realizó una encuesta para medir el impacto de las acciones. Entre los resultados destaca que el 84% considera que la estrategia fue positiva y el 94% considera muy importante la calidad para el Instituto. La estrategia continúa con la aplicación de las políticas que se han realizado en los grupos de trabajo y el diálogo continuo a través de los canales de comunicación del INPer.





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