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viernes, 9 de marzo de 2012

Trabajar en equipo sin morir en el intento

Para asegurar que la atención que brindamos como profesionales de la salud tenga un impacto inmediato y positivo en los pacientes, se debe cubrir una serie de elementos necesarios. En las siguientes líneas se presentará uno de los elementos básicos: trabajo eficaz en equipo.
En cuanto a la seguridad del paciente, trabajar en equipo no es suficiente. Nuestro reto no es si vamos a trabajar en equipo, sino lo bien que vamos a brindar atención como equipo (Paul M Schyve, MD): imaginemos el caso de una mujer embarazada con diabetes que desarrolla una embolia pulmonar, su equipo de atención medica incluye: un ginecólogo, un endocrinólogo y un neumólogo. Aunque la atención en la salud se ha centrado tradicionalmente en el medico en forma individual como el único responsable de la atención de los pacientes, es difícil pensar que hoy en día existan profesionales que aun consideren que solos pueden hacer frente a la pluripatología que presentan los pacientes.
Al mejorar el trabajo en equipo, se pueden obtener beneficios más allá del progreso en los resultados del paciente y la seguridad que incluyen beneficios para los profesionales tanto en forma individual como para el grupo y la institución. Mickan y Orger ofrecen las siguientes seis características que hacen posible la existencia de un equipo efectivo de atención a la salud
  • Propósito común
  • Objetivos medibles
  • Liderazgo efectivo
  • Comunicación eficaz
  • Buena cohesión
  • Respeto mutuo
La clave para ser un equipo exitoso es la capacidad de resolver los conflictos y los desacuerdos. Esta puede ser especialmente difícil para los grupos que son de naturaleza muy jerárquica. Sin embargo, es importante para todos los miembros sentir que pueden comentar y expresar libremente sus preocupaciones y sentimientos.

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